María Amelia Guzmán Martínez-Valls es científica, escritora y defensora de la igualdad de género; una figura multifacética que ha dejado una huella significativa en todos esos campos. Inmersa en emprendimientos sociales y fundadora de la Asociación Potencia Cúbica, María Amelia ha mostrado una gran capacidad de liderazgo y un enorme compromiso con la inclusión social. Desde luego, un gran ejemplo para inspirar a generaciones más jóvenes.

La trayectoria científica de María Amelia se entrelaza con la literatura, creando un legado tejido con hilos de ambos campos.

Su formación como doctora en Ingeniería Química y licenciada en Ciencias, con especialidad en Química Agrícola, es solo el comienzo de un fascinante recorrido al que ha sabido darle color con la ayuda de los versos.

Reconocimiento laboral

Su tesis doctoral, que obtuvo la distinción Apto Cum Laude, marcó el inicio de una carrera llena de logros. A lo largo de su carrera, María Amelia ha ocupado varios cargos relevantes: directora territorial de Comercio en ICEX;  consejera comercial ante la OMC y los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra; consejera comercial en la Embajada de España en Brasilia… Pero no se queda ahí. María Amelia, quien fue reconocida con el Premio Nacional a la Igualdad Profesional 2023 por su lucha ante la igualdad de género en el mundo laboral, ha roto las barreras ejerciendo como Inspectora del SOIVRE, siendo la primera mujer y licenciada en Ciencias en este ámbito.
Actualmente es directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de España en Murcia.

Los hilos de la literatura

María Amelia no solo se sumerge en fórmulas químicas y en gestiones internacionales, sino también en versos y sensaciones. Sus poemarios, como Contradicción del alma enardecida (premiado en 1977) y 30 (TREINTA), nos muestran una gran sensibilidad mezclada en un espíritu apasionado y con una gran consciencia social. También ha dado cabida a los más pequeños, pues los lleva a conocer a los animales a través de Amiguitos de este reino.

Fundadora de la Asociación Potencia Cúbica

«Trabaja activamente en la integración de personas desfavorecidas, a través de su proyecto “Potencia Cúbica” y en busca de ser más eficiente, tras el consiguiente Máster, ha obtenido la Certificación Internacional de Coach Profesional».

María Amelia ha resultado ser imparable y, además de su trayectoria laboral y su vena literaria, ella no se detiene ahí. Como fundadora y directora de la Asociación Potencia Cúbica, muestra un camino lleno de posibilidades que ponen en relieve la necesidad de la inclusión social. María Amelia es una mujer con un gran compromiso y un ejemplo de que las palabras se hacen más fuertes si se acompañan de acciones para defender sueños, ideas, necesidades… Todo lo que haga falta para conseguir un mundo más justo en el que se respete la diversidad en todos los sentidos.

«Se desea destacar que Potencia Cúbica es una Asociación creada en España y replicada en Brasil que recoge toda una filosofía: Conocer y ayudar a conocer nuestras tres mejores cualidades para potenciarlas. Dentro de ella, hay un apartado que conecta su interés por valorizar el talento senior. Así, partiendo de una de sus afirmaciones favoritas: “La vida tiene estructura de soneto con estrambote” se crea “El Club del Segundo Terceto” que pretende aglutinar a los mayores de 60 años, muchos de los cuales tienen grandes aportaciones que hacer a la sociedad».

Gracias, María Amelia. Ojalá otras personas sigan tu ejemplo y luchen por conseguir grandes logros.

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar