La mejor forma de aprender a escribir es haciéndolo, pero eso no es todo, aquí te dejamos algunos consejos imprescindibles para aprender a escribir.

Escribe

Para aprender a escribir, hay que escribir, valga la redundancia. Como bien se dice: que las musas te pillen trabajando.

Puede ser que escribas decenas de relatos que no te gusten. Puede ser que empieces varias novelas y que no consigas terminarlas. Si este es tu caso, ten en cuenta que tirar la toalla no es una opción. Para algunas personas resulta más fácil que para otras, es un don innato que han tenido la suerte de tener, pero eso no significa que no se pueda aprender. Tengas o no ese don, escribir constantemente es fundamental; mientras más lo hagas, más mejorarás. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Lee

Leer nutre la mente, fomenta la creatividad, aumenta el vocabulario y, sin que te des cuenta, vamos adquiriendo más conocimientos gramaticales y ortotipográficos. Las técnicas narrativas también van ejerciendo su influencia en nosotros casi sin que lo notemos, pues se van captando esos pequeños detalles de forma inconsciente.
Lee por placer, pero conforme avances en tus conocimientos y en tu práctica, es interesante empezar a leer prestando atención a esos detalles que enriquecen.

Hazte preguntas:

  • ¿Por qué te ha gustado el libro?
  • ¿Por qué crees que te ha mantenido enganchado?
  • ¿Qué puntos fuertes le encuentras?
  • ¿Qué no te ha gustado?

Comparte y escucha

Mostrar a los demás lo que has creado es importante para poder tener una retroalimentación. Presta atención a estos puntos:

  • Escucha los comentarios que te hagan, siempre y cuando sean constructivos (huye de la gente destructiva que te quiera apagar los sueños).
  • Si estás presente cuando lo lean, fíjate en su expresión facial y corporal. Te dará muchas pistas de sus impresiones reales.
  • Intenta que tus lectores sean fiables (tu madre siempre te dirá que le ha encantado).
  • Si puedes leerlo en voz alta, mucho mejor, así, además de la opinión de otros, tú también descubrirás errores, especialmente gramaticales.

Te recomendamos tres espacios en los que puedes participar y aprender compartiendo y escuchando:

Grupo de escritura creativa Cuatro Hojas: este es un grupo de Facebook en el que se propone un tema semanal y se hace una votación para elegir al mejor. Es un grupo de la Editorial Cuatro Hojas y tiene una gran participación.

Sala de Escritores noveles de ClubHouse: leemos y comentamos textos del tema semanal propuesto por el grupo anterior. Es un grupo muy ameno y participativo. Suele hacerse los sábados o los domingos por la mañana (hora de España Peninsular), pero se anuncia en el grupo para confirmar el día.

Escribe tu novela paso a paso: Grupo de Facebook enfocado a aprender todos de todos. Moderado por mí, Tali Rosu, se hacen publicaciones diarias que buscan servir de motor para que podamos aprender a través de la interacción.

¡Ojo! Ninguno de los grupos anteriores pretende dar cursos o clases. Si lo que buscas es un aprendizaje más personalizado o que entre más en profundidad en tus dudas o procesos, puedes pedir un presupuesto para cursos o tutorías. Pincha en el botón de abajo si quieres más información.

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar