No cabe duda de que algunas personas dejan un legado literario; se van dejando un gran ejemplo y ejerciendo de guía a muchos que las admiran. Este es el caso de José Cantabella, un poeta que dejó una huella imborrable en quienes lo conocieron y en quienes lo escuchaban en su programa La Torre de Papel, en Onda Regional.
La cultura perdió a un gran pilar de la literatura murciana el pasado año: José Cantabella, poeta, crítico literario y activista cultural que le dio vida a un espacio donde la poesía y la literatura encontraron su voz para deleite de los amantes de las letras.
La Torre de Papel: un refugio convertido en poesía
Cada domingo, José Cantabella nos abría las puertas de una torre imaginaria, donde las palabras se bailaban en los versos al ritmo de las ondas de radio. Su programa era un encuentro cultural al que acudían autores murcianos para dar rienda suelta a agradables momentos llenos de creatividad y al talento, donde escritores ya afincados en el mundo de las letras y otros que apenas empezaban su camino en este océano, compartían sus obras y su mundo interior en las entrevistas que el poeta les hacía. José Cantabella hacía florecer a la tierra murciana tejiendo sus programas con ovillos de tinta y armonía, desentrañando los secretos que se esconden tras las obras de tantos autores y transmitiendo a sus oyentes la pasión por el arte que él mismo practicaba.

Homenaje Poético
Hoy, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se hará un homenaje a José Cantabella en el Museo Ramón Gaya. Será un momento especial en el que se leerá su obra y se compartirá su legado a través de una mesa redonda a la que se unirán Ginés Aniorte, Pascual García García y Rubén Castillo. Este evento será un tributo al amor que Cantabella sentía por las letras y a su incansable labor en pro de la cultura. Carmen Molina Cantabella, su compañera y también poeta, acompañará a los presentes para guiarlos por los recovecos de la obra del autor.
La torre de papel de José Cantabella sigue en pie, con cimientos bien forjados entre versos y susurros al viento, y su voz apasionada resonará como un eco por el museo mientras se revive el arte que él amó y cultivó: la poesía.
En esta jornada poética, se recordará a José Cantabella con gratitud y admiración para poder decirle «hasta siempre» a ese gran maestro de las letras.
