«Soy una apasionada de la vida y la naturaleza, de mirar y observar. Me gusta la fotografía y cualquier forma de expresión artística, el cine clásico, las novelas con intriga, viajar de copiloto sin rumbo, las charlas en cafés con encanto y los largos paseos nocturnos con luces de ciudad. Mis dos perros y experimentar en la cocina o en el jardín completan el círculo».

Enma Kent

Enma Kent es en realidad Encarna María Dolores Manzanares.

Decidió firmar bajo un pseudónimo porque considera que su nombre es «farragoso y largo», además de que varias personas relacionadas con el mundo literario le aconsejaron buscar algo más sencillo. Pero su nombre no es lo único largo en la historia de Enma, también lo es su lista de cualidades, entre las que podemos destacar sus tres facetas artísticas: la escritura, la fotografía y la ilustración. Todas ellas guardan una estrecha relación con sus trabajos literarios, pues esta escritora de Cartagena disfruta jugando con las imágenes y con las palabras, uniéndolas para conseguir obras completas en las que vuelca toda su creatividad y su potencial.

Le hemos preguntado cómo se definiría a sí misma y nos ha dicho: «Creo en la naturaleza, adoro a los animales y las cosas sencillas, y últimamente valoro muchísimo la tranquilidad. Soy alegre y optimista (aunque no lo parezca), sensible y soñadora, aunque a la vez muy realista, y eso a veces me ha traído problemas».

«A mi todo lo que sea crear me fascina, me relaja, me evade».

Enma empezó a aficionarse a la fotografía en su adolescencia, cuando ganó un concurso con una foto que hizo en una excursión escolar. La ilustración, sin embargo, le viene de familia, ya que su madre pinta al óleo y con pastel. Ya se sabe que de tal palo tal astilla y que los niños son esponjitas que todo lo imitan. Si a todo esto le sumamos que le gusta crear, la ecuación va de cajón a obtener un resultado tan creativo como esta maravillosa artista que no solo hace fotografías, dibujos en acuarela, acrílicos e ilustraciones en formato digital, sino que ha ido más allá, ha sumado la escritura y ha continuado experimentando con otras formas de crear; ahora está aprendiendo a pirograbar y pintar en madera. Y en relación a la escritura, que es lo que atañe a MixOnLetter, tiene publicados dos libros de los que hablaremos más adelante. Además, tiene otros proyectos que están sin terminar y que asegura que no serán tan personales como los que ha publicado hasta ahora. Tiene un libro de poemas que está casi terminado y que esperamos poder ver pronto. También está trabajando en una novela que tiene a medias y espera acabar este año o a principios del que viene. Finalmente, tiene algunos cuentos infantiles que empezó hace muchos años y en los que quiere trabajar para actualizarlos a los tiempos que corren; busca dejar con ellos un mensaje a las nuevas generaciones.

Enma estudió Historia Antigua, Periodismo Digital y Fotoperiodismo Social. Además, es redactora, creadora de contenidos y bloguera desde el año 2007. Asegura que le falta tiempo, y no es de extrañar, pues toca muchos pinceles para dar color a las ramas de su árbol de la vida. Está empezando con un proyecto que de momento comparte en la plataforma Instagram bajo el nombre de TokaMadera_ y también colabora con la revista Digital Cartagena, un diario local en el que publica algunos artículos, noticias y entrevistas, y en la que incluye la fotografía de forma profesional. Este espacio digital lleva pocos años en marcha, pero se enorgullecen de su repercusión no solo a nivel regional, sino que ha llegado a lectores más lejanos.

Ahora hablemos de letras…

A Enma siempre le ha gustado leer y escribir porque es algo que ha observado desde muy pequeña; su padre ha sido una buena influencia y le ha obsequiado el privilegio de tener acceso a una gran biblioteca personal. Luego, de adolescente, tuvo un novio poeta que también dejó su huella terminando de engancharla al mundo literario. Al preguntarle sobre este tema nos cuenta que el primer recuerdo que tiene es de los dictados del colegio: «Me encantaban las redacciones y los dictados. Hasta el punto de que en estos últimos alargaba las frases por mi cuenta, añadía adjetivos, me inventaba cosas… Luego la maestra me reñía. Más adelante, de trece o catorce años, empecé a escribir pequeños cuentos o poemas y los guardaba en una carpeta azul de gomas, que por cierto perdí. Después hubo un periodo yermo, hasta que retomé la afición más en serio. Lo de decidirme a publicar ha sido más reciente, hace un par de años».

Y hablando de la biblioteca de su padre, tenemos que destacar que a Enma le gusta cuidar el entorno y considera que los libros deben de tener más vida que la de una única lectura y coger polvo en una estantería, así que vende libros de segunda mano de esa colección que a ella y a su padre les han dado tantas alegrías.

Como ella misma nos cuenta, no se queda en un solo género. Al preguntarle sobre su estilo literario nos habla tanto de la prosa como de la poesía: «Diría que mi prosa es bastante espontánea, ligera, descriptiva y reflexiva en ocasiones. Prefiero no enredarme en frases largas. En la poesía me dejo llevar más por la imaginación, por el sentimiento, y utilizo un lenguaje más intenso».


En relación a sus dos libros publicados, cabe mencionar que, aunque son de autopublicación, han pasado por los servicios profesionales de corrección y maquetación que le ha prestado la editorial BOD (Books On Demand).

Aquellos días sin besos (Ed. Bod, 2022)

El 21 de enero de 2022 publicó este libro que cuenta cómo vivió los días de pandemia, aunque ha mezclado la ficción con la realidad que percibía. Incluye fotografías hechas por la misma autora y microrrelatos de ficción en los que da vida a personajes que creó bajo los arquetipos que consideró más destacables en el periodo vivido, desde profesionales de la salud hasta un perro. Lo escribió y lo publicó para que las siguientes generaciones pudieran comprender lo que supusieron aquellos meses bajo su perspectiva. Este libro, según nos cuenta la propia Enma, es «muy sincero y autobiográfico. Intenso. Destacaría que dentro de algunos años gustará más tenerlo y releerlo que ahora, sobre todo a quien no lo vivió. Los microrrelatos le dan un punto de imaginación, alguno distópico, y me sirvieron para evadirme».


Poemas Contados (Ed. Bod, 2022)

Este poemario lo publicó en agosto, concretamente el día 22 y le incluyó dibujos que hizo ella misma, a mano, con el lápiz digital. El título se lo otorga la forma en la que ha estructurado el poemario, ya que tiene un recopilatorio de poemas que ha ido escribiendo a lo largo de su vida y cada uno de ellos es introducido con una pequeña explicación de las circunstancias en las que los escribió. Según Enma, «el lector conecta así con los versos que se dispone a leer, en un original formato que mezcla prosa y poesía, creando un fino halo de complicidad. Están ordenados cronológicamente y van acompañados por ilustraciones digitales». También confiesa que «es un libro que me desnuda entre sus líneas. Cada verso es parte de mí, de etapas vividas con mucho sentimiento».


¿Qué proyectos tienes en marcha o en mente?

Ahora lo más importante para mí es acabar el libro que empecé hace un año: una historia ficticia, una especie de thriller social, podría decirse. Es fascinante escribir una novela, el proceso de documentación, de investigar épocas, hechos, lugares… Estoy aprendiendo muchísimo. No tiene nada que ver con lo que he escrito hasta ahora, pero me he lanzado y lo voy a intentar.

Por otra parte quiero publicar el otro poemario y los cuentos infantiles de los que ya se ha hablado. También avanzar en la parte artística y creativa.


Comparte tu sueño más ambicioso.

No soy de grandes sueños porque, aunque me encanta soñar, soy también muy realista. Quizás uno que tenía desde hace tiempo era publicar un libro y ya lo he hecho, aunque sea autopublicado, a mí me vale perfectamente. Sé que hay detractores de la autopublicación, pero cada vez menos. Habría mucho que debatir sobre ese tema y no es el caso ni el lugar.  Ahora, si me preguntas por sueños utópicos, me encantaría que la gente se diera cuenta de lo importante que es el medio ambiente, que la naturaleza es la que manda, y que el rumbo que llevamos diera un giro de 180 grados… Pero lo veo muy poco probable.


Di una frase que te represente. Si no es tuya, cita al autor.

Tengo varias, pero me gusta aquello de «Vive y deja vivir», creo que se le atribuye a Schiller.


¿Tienes algún lema en la vida?

Cada día es una oportunidad, siempre me lo digo al despertar.  Y además de «vive y deja vivir», me gusta aquello de Sócrates de  «Solo sé que no sé nada». Aprender, de todo y de todos, es algo que también tengo presente a menudo.


Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar