Muy pequeña introducción
No es una sorpresa la aparición de programas de edición que se ayudan de la inteligencia artificial. Con el propósito de la creación de contenido masiva, rápida y sin errores, las redes comienzan a abundar en ofertas.
Buscando en Google, en la primera página aparecen ya nombres como escrímelo.ia, simplitied.com o copyster.com, por poner un ejemplo entre los veintinueve millones de resultados del navegador. Eso es un indicador del interés que despierta, sin entrar en los beneficios que aporta a cada cual.
También es tentador para los escritores, hay que admitir que IA se presenta como una poderosa herramienta. Para el beneficio de nuestros amables seguidores, he investigado un poco el fenómeno, no como una entendida de la tecnología, sino como simple apasionada de la escritura creativa.
¿Qué hace exactamente una aplicación de edición IA?
He llevado a cabo un cursillo de una oferta gratuita y homónima de una página de letra inglesa, cuyo nombre reservo, ya que mi intención no es de hacer publicidad.
Se me ha entregado, a la par que el título de AI Creator, un espacio propio un poco similar al WordPress, en el cual controlo hasta cierto punto las herramientas de edición. En el aspecto financiero, por supuesto existe la oferta básica, con el mínimo requerimiento de convertirse en usuario de la página y la versión premium o de pago.
Como funcionamiento directo, comienzas a escribir un párrafo y la inteligencia artificial o bien te lo completa o te hace sugerencias a tropel. Para definir «tropel»: estoy apuntada a la website de un periodista usuario de IA, y cada cinco minutos recibo un artículo de hasta quinientas palabras. Os dejo las cuentas de la productividad a cargo, a favor de desglosar más de las posibilidades de edición.
Puedes elegir el estilo de texto, el género, el formato y demás, instrucciones sobre qué título poner que esté libre de plagio, ojo a la palabra porque la vamos a observar más adelante, colores que vienen recomendadas por los motores de búsqueda y por supuesto la hora a la que quieras subir el post, opción que también tenemos en la mayoría de las otras plataformas.
Si te apetece editar un libro entero, basta que calcules el presupuesto y le pidas la ayuda a la mágica IA, y en un día supongo que lo tienes hecho; cien por cien libre de errores de cualquier tipo.
¿Qué hace exactamente la IA para funcionar así de bien editando?
De conocimiento público, viene la información siguiente:
El GPT-3 es un algoritmo de deep learning que genera lenguaje escrito. (…). Es un modelo basado en el lenguaje, con la capacidad de generar textos con la ayuda de algoritmos.
Wiki
Esto significa por lo general que todas tus ideas, vocabulario y lo que contenga tu interior de artista se queda grabado en la memoria algorítmica y se funde con el contenido provisto por demás usuarios, añadido a lo que se le haya implementado ya a la aplicación en sí. Si alguien posee suficientes recursos para incorporar toda la literatura clásica europea entre 1600-1923, vas a valerte de la ayuda del mismo Victor Hugo, por poner un ejemplo.
Los porcentajes del plagio se consideran también según las normas públicas y legales conocidas. Opiniones diversas en sitios especializados indican que si la similitud entre textos es superior al 15% o 20% podría tratarse de un plagio.
Eso nos da una paz equivalente, es decir podemos dormir en laureles hasta un 20% de nuestras vidas de escritores y eso es lo que evita la IA.
Todo lo demás es de la IA, con cualquier coletilla legal, y se lo queda.
La definitiva del uso de edición con la ayuda de la inteligencia artificial
Es muy simple de trazar entonces la línea de qué es lo que nos llevamos y qué dejamos a nivel de estas nuevas aplicaciones. Para más inri, la autoría puede figurar como tuya, sin embargo los derechos intelectuales le pertenecen al programa.
Entonces se esfuma la esperanza de ayuda real, el fair play y hasta Hugo se echaría para atrás, supongo, si se le desglosasen semejantes términos de uso y condiciones.
Por ello, el conocimiento personal e intransferible, el copyright asegurado por cada país y el etcétera de la antigua usanza sigue siendo el método más fiable en este mercado galopante de creación de contenido a cualquier precio.
Si queréis tener una experiencia, haced la prueba en unas pocas líneas o sobre un producto ya existente y debidamente registrado, de lo contrario la sacrificada escritura convencional, hasta a lo Jack Kérouack seguirá siendo mi recomendación por humilde que parezca.
Y, para paliar un poco de los escalofríos del argumento IA
Me callaré con respeto y dejaré un regalo de despedida del mismo autor arriba mencionado.
Blues, Jack Kérouack Parte de las estrellas matutinas La Luna y el correo La codiciosa X, el rabioso dolor, -la luna Sittle La Pottle, ti, ti, ti-, Los poetas son viejas habitaciones sabiondas escriben doblados sobre palabras y saben que las palabras se inventaron porque nada era nada Al usar palabras, usa palabras la X y el papel Y la página blanca del emperador Y el último de los toros Antes de que la primavera funcione Estamos todos perdidos nada que consigamos como sea Así comerciamos en la noche en el mercado de palabras
¡Viva el ser humano!

Deja un comentario