Desde MixOnLetter nos hemos dado cuenta de que muchos escritores sufren del síndrome del impostor. ¿Será por culpa de la mala fama que tiene autopublicar? Parece que si no nos publica una gran editorial tradicional no merecemos ser llamados «escritores». ¿Pero este pensamiento es autoimpuesto o es producto de esa mala imagen que se le adjudica al simple hecho de que no apuesten por nosotros los grandes? Lo más curioso de todo esto es que hay quienes ni siquiera lo intentan. ¿Será por la fama que tienen de que solo leen obras de gente mediática? ¿Cómo van a publicarte las grandes editoriales si no ven tu obra? ¿Son las circunstancias del mercado y del mundo consumista en el que vivimos las culpables de que gente con talento no pueda asomar la cabeza entre millones de personas? ¿Son esas circunstancias las culpables del fenómeno del impostor en los escritores noveles?

Pero vamos a aclarar ¿Qué es este fenómeno? Para explicarlo mejor le hemos pedido a la psicóloga Iria Suárez que nos escribiera un pequeño artículo. Os lo dejamos por aquí para que le echéis un vistazo. Y si eres de esas personas que sufren del fenómeno del impostor, si no confías en ti ni en la opinión de los que te quieren, te recordamos que también existen profesionales que te podrán dar una crítica constructiva y una valoración de tu trabajo: los lectores cero.


Fenómeno del Impostor

Escrito por Iria Suárez

Acabas de publicar algo en tus redes; es el inicio de lo que planeas que sea un gran contenido. De pronto alguien te pone un comentario positivo halagando tu breve texto. Te dices: —Bueno, es que a este le caigo bien.

Un rato después entras a tus redes sociales y descubres que hay otros comentarios similares. Vuelves a leer tu texto y piensas: «¿En verdad es tan bueno? ¿Será que esta vez me inspiré? Mmm, no, creo que es porque no son expertos en la materia». Te pasas el día tratando de entender por qué hablan bien de lo que has publicado. Luego recuerdas que te pasó algo similar cuando te dijeron que podrías ganar un premio si te presentabas a concurso; habías escrito acerca de eso que te encanta y que llevabas años estudiando. Sentiste que estabas siendo tan elocuente que hacías creer a todos que en verdad dominabas el tema, pero en el fondo pensabas que no era así, que eras tan hábil que los habías engañado a todos, cuando en realidad todo lo que habías leído, aprendido y desarrollado era totalmente insignificante comparado con lo que otros hacen o saben.

Así que por las noches te asaltan las dudas, te despiertan y te hacen girar de un lado al otro de la cama, sintiéndote terriblemente culpable por hacer parecer que sabes lo que no sabes, por simularte un experto. Después de un par de horas empiezas a pensar en la reunión del día siguiente, podrían descubrir que en realidad no eres lo que aparentas, ¡podrían descubrir que eres un impostor!

Cuánta agonía detrás de estos pensamientos. Ahora imagina que el ochenta por ciento de las personas experimenta este fenómeno (Bravata, 2020). A esta incapacidad de reconocer nuestros logros a pesar de las pruebas del mismo, se le conoce como fenómeno del impostor.

Si estás experimentando este fenómeno (ojo, no es un trastorno psicológico, solo es una combinación de factores) es posible que mientras más reconocimiento recibes más culpable te sientes y más piensas que estás engañando a todos y que tarde que temprano te descubrirán.

Si haces el ejercicio de escribir tus cualidades o talentos, probablemente te encuentres que son muy pocos los que enlistas, y que los demás perciben muchos otros que tú crees no tener. Otra característica de este fenómeno, es que la persona que lo experimenta suele sentirse desmotivada y permanentemente insatisfecha al pensar que no logra lo suficiente o que sus logros no son reales, sino que de alguna manera a logrado embaucar a todos.

En algunos casos este fenómeno puede motivar a la mejora, pero en otros puede ir hacia el sentido opuesto, desencadenando mucha ansiedad por el miedo a ser descubierto. También puede llegar a generar una incapacidad para disfrutar los logros, además de frustración por no lograr un mejor resultado a pesar de sentir que te has esforzado mucho. Las causas de este fenómeno pueden ser diversas, pero en esencia es una disonancia que percibes entre esos logros aparentes, que la gente a tu alrededor ve y reconoce, contra el concepto que tienes de ti.

Cómo se formó este concepto, cuáles son sus partes reales y cuáles son a juicio de los ojos de alguien más o de las circunstancias… esto es lo que toca descubrir para acomodarlo y aprender a conocerte y valorarte realmente. Quizá piensas que si intentas hacerlo llegarás a la misma conclusión, pero, ¿y si descubres que estás equivocado? Piensa en cómo sería que pudieras disfrutar de lo que haces, sentirte valioso y reconocido, cómo sería dejar de lado toda esa ansiedad y frustración y sentir que eres suficiente.

Una terapia psicológica profunda puede ser la clave que necesitas. Da ese primer paso. ¿Qué tienes que perder?

Iria Suárez
Psicóloga y psicoterapeuta

Fuentes citadas: Bravata, D. M., et al., Journal of General Internal Medicine, Vol. 35, No. 4, 2020) citado en Palmer, 2021 en https://www.apa.org/monitor/2021/06/cover-impostor-phenomenon

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar