Mucha gente habla de la escaleta como sinónimo de estructura de una obra, independientemente de que se haga para una novela o un guion. En parte estoy de acuerdo, pero por otro lado veo una pequeña diferencia entre ambos conceptos.

Yo creo que la escaleta es parte de la estructura, pero personalmente no lo consideraría un sinónimo. Para mí, los cimientos al construir la obra parten desde la idea principal, la sinopsis, la construcción de personajes… Hay muchas partes que es necesario tener claras antes de empezar a desarrollar la trama del guion o de la novela.

En el artículo «escribe tu novela paso a paso» ya os hemos hablado de la diferencia entre un escritor de brújula y uno de mapa. Los primeros tiran del hilo de la tripa y escriben sobre la marcha lo que van sintiendo, los segundos también pueden escribir desde las emociones (o no), pero necesitan tenerlo todo bien planificado y crear una estructura o mapa (en donde se incluiría una escaleta).

En cuanto a los escritores de brújula (yo lo soy a medias), creo que la escaleta es una parte fundamental que tiene que tenerse siempre por escrito por mucho que nos neguemos a tener una estructura estricta. Tal vez te niegues a escribir tu idea, la sinopsis, cada personaje con sus objetivos, conflictos, subtramas… Tal vez quieras mantenerte fiel a ese romanticismo de escribirlo todo sin guías, pero independientemente de eso hay dos cosas que yo siempre tendría: un archivo de anotaciones (porque no tenemos la gran memoria que desearíamos) y una escaleta narrativa. Esta última puedes hacerla a mitad de tu escritura, cuando no sepas por dónde seguir, o al terminar tu primer borrador. Sea como sea, hacer una escaleta es necesario para comprobar que está todo en orden, que hay coherencia y todo está bien hilado.

Pero, a todo esto, vamos a empezar por lo más importante: ¿qué es la escaleta?

La escaleta es el esqueleto de tu obra. Por hacerlo más visual, si le hicieran una radiografía a tu guion o a tu novela, lo que verías es esta guía que va a describir, a grandes rasgos, lo que pasa en cada secuencia o capítulo. Digamos que cuenta, paso por paso, lo que va a suceder. Se hace de forma muchísimo más resumida que en el desarrollo final, pero bastante más profunda que en una sinopsis.

Si empiezas a escribir y nunca has hecho este paso, tal vez te preguntes para qué sirve realmente. Tal vez pienses que es una pérdida de tiempo y un rollazo innecesario. Tal vez ese pensamiento es común en mucha gente, pero tarde o temprano la experiencia te dirá lo útil que puede llegar a ser. Dedícale tiempo a tu escaleta y verás que todo marcha de forma más fluida.

La función de este archivo depende del momento en el que la hagas.

Lo más recomendable es crearla antes de entrar de lleno en la narración o el desarrollo del guion, pero algunos descarriados, en los que me incluyo, preferimos empezar con las entrañas y dejarla para un poco más adelante.

Si la haces al principio te servirá mucho más, eso está claro. Te hará de guía y permitirá que tengas más agilidad y soltura en el momento de escribir tu historia. La trama está simplificada y podrás verla de un plumazo, por lo que te ayudará a tener más clara la estructura general.

Y por otro lado, te permitirá escribir tu historia por partes y concretar los detalles o recrearte en tu texto de forma más ordenada. Dicen que no hay tarea difícil, sino muchas tareas sencillas. Pues eso es lo que la escaleta hará por ti, dividir en pequeñas fases ese gran todo que será tu trama.

Por otro lado, la escaleta ayuda a que mejore la calidad de tu obra porque es mucho más sencillo ver si hay incoherencias argumentales o espacio temporales. Esto último es el gran motivo por el que también tienes que hacerla si escribes con brújula, porque aunque no tengas las ventajas de hacerla al principio, sí que tienes estos beneficios, ya sea que la hagas a medias o al final.

También sirve para resolver bloqueos, es por eso que se recomienda que cuando un escritor de brújula se atora en algún punto, antes de continuar debería hacer la escaleta para darse un pequeño empujoncito.

Pero no solo esto, la creación de la escaleta tiene otras ventajas. No solo evita errores argumentales, estructurales o de coherencia, sino que también puede ayudar en el desarrollo de los personajes; si la historia los lleva a atravesar por un cambio progresivo, su personalidad tiene que tener coherencia con el paso del tiempo y la evolución de esos cambios, esto es mucho más fácil de ver en el esqueleto de la obra.

Lo mismo pasa cuando hay incoherencias temporales o repeticiones argumentales, en una escaleta te darás cuenta de forma mucho más simple que en la lectura del borrador.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve, necesitas saber algunos puntos importantes sobre cómo hacerla. Pero para ello primero tienes que elegir el tipo de escaleta que harás. Sí, hay dos: por un lado está la escaleta técnica y por otro la escaleta literaria.

La escaleta técnica es la que se suele hacer en guiones o en novelas complejas que juegan con el tiempo y el espacio. Se dan importancia a detalles como los personajes que se incluyen, en dónde están, qué tiempo hace y qué momento del día es. Solo con un vistazo se tiene un control absoluto del momento concreto que se está contando. El argumento es menos importante, pero eso no significa que no se deba escribir a grandes rasgos qué es lo que sucede, ¡esto es fundamental!

En la escaleta literaria es al revés, tiene más peso el argumento narrativo que los detalles espacio-temporales. Este tipo de esqueletos son los que se usan en novelas sencillas y con una trama lineal. Es la más recomendable para escritores noveles que se adentran en el mundo de la novela. Por ejemplo, tal vez no necesites saber qué personajes circunstanciales están en el capítulo, o si es tarde o noche, pero sí el estado anímico del personaje principal o si dos personajes se hablan o se odian..

Hacer las dos es un trabajo más intenso que lleva mucho tiempo, personalmente no lo hago, aunque sí que alguna vez he llegado a hacer una especie de fusión con una escaleta técnica más desarrollada a nivel argumental, pero hay quienes aconsejan tener las dos por separado.

¿Qué podría incluir en una escaleta?

teniendo en cuenta que ya hemos diferenciado entre una escaleta técnica y una literaria, aquí os dejo un ejemplo de los datos que suelen ser imprescindibles:

  • Número de escena.
  • Narrador (si solo hay uno no es necesario).
  • Tiempo verbal (si solo hay uno no es necesario).
  • Personajes que intervienen (si hay alguno que se presenta por primera vez, marcarlo con algún color).
  • En qué punto de la línea temporal se encuentra (diferenciar por colores).
  • Acción (pequeña descripción de lo que sucede en la escena).
  • Importancia (qué importancia tiene esta escena: si es un punto de giro, si se presenta el conflicto de un personaje o el general, si se resuelve algo, si se abre una línea que hay que cerrar en algún momento, etc. Todo esto dejarlo también marcado por colores, así, si por ejemplo abres una línea o un conflicto, en cada escena que lo incluya aparecerá esa parte con el mismo color y podrás ver con claridad cuando lo cierras y todo el desarrollo).

No te olvides de tener un archivo con toda la relación de los colores que has usado.


En el artículo «escribe tu novela paso a paso» os dábamos algunos consejos generales y hablábamos de la escaleta de forma generalizada, os recordamos algunos consejitos que te pueden ser útiles y añadimos algunos más:

  1. Si haces saltos temporales, márcalos de un color diferente. De este modo sabrás que la escena inmediatamente anterior tiene que dar lugar a este cambio de tiempo, o por lo menos que tenga lógica dentro de tu estructura.
  2. Si hay cambios espacio temporales, al principio de cada escena escribe la fecha y el lugar en el que se desarrolla. Y siempre apunta los personajes principales y secundarios que participan.
  3. Cuando vayas a escribir tu escaleta te aconsejo que vayas de lo más simple a lo más complejo, especialmente si se trata de una narrativa. Por ejemplo, puedes empezar solo con las ideas principales de cada capítulo y después ir metiendo detalles en una segunda revisión.
  4. Recuerda la estructura básica de introducción, nudo y desenlace en el momento de escaletar tu trama.
  5. Acuérdate de que el conflicto no debería presentarse demasiado tarde y que conviene que los personajes principales se introduzcan desde el principio de la historia.
  6. Asegúrate de no presentar un personaje al principio de tu historia, darle importancia y después solo volver a mencionarlo de refilón en una o dos escenas más. Que el lector no se pregunte qué le pasó a ese personaje porque le hayas dado una importancia que no tenía.

Hay quienes prefieren dejarlo todo bien resuelto y escaletado desde el principio, para ello hacen varias revisiones a su escaleta hasta que quede a su gusto. Después empiezan a escribir. Otros prefieren escribir de forma general y empezar la narración, después añaden los detalles en la primera lectura de su borrador o si tienen algún bloqueo.

Yo hago una especie de fusión y he personalizado mi método de trabajo a lo que me resulta más cómodo:

  • Empiezo a escribir lo que me ha llegado a la cabeza y no me detengo hasta que inevitablemente ya no sé por dónde seguir.
  • Cuando me bloqueo empiezo mi estructura desde cero, con la idea principal, la sinopsis, los personajes… Todo lo hago de memoria, pero antes de empezar la escaleta me detengo para un pequeño paso hacia atrás que me ayudará a coger impulso.
  • Hago una lectura de lo que llevo escrito y voy incluyendo más detalles en los puntos anteriores. Además hago una lista de notas en donde voy escribiendo todas las pequeñas cositas que se me van ocurriendo conforme detallo la estructura o leo lo que ya he redactado.
  • Al mismo tiempo voy desarrollando la escaleta de la forma más simple posible.
  • Después sigo escribiendo paso a paso basándome en la escaleta y en las notas.
  • En la lectura del primer borrador añado más detalles a la escaleta y le doy especial importancia a los personajes y a la coherencia espacio temporal.
  • Luego vuelvo a repasar las notas y la escaleta para hacer los cambios que considero necesarios.

Este método es el que mejor me funciona a mí, pero cada persona es un mundo y sé que puede ser ampliamente discutible, especialmente para quienes rechazan la idea de que una novela o un guion se escriba sin estar previamente planificada. Supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Este es el mío.

Cuando tengas decidido cómo harás todo lo anterior, hay otros puntos que debes saber:

La escaleta se escribe en tercera persona y en presente, independientemente del tipo de narrador o del tiempo verbal en el que desarrollarás la narración. No deben incluirse diálogos y tampoco detalles que no afecten al argumento o a la evolución de personajes.

Tu esqueleto debería reflejar el ritmo del relato y los puntos de mayor tensión, así como los puntos de giro y el clímax.

Otro punto clave es la flexibilidad.

Hay quien dice que una escaleta es inamovible porque si haces cambios después te descuadra todo, personalmente pienso que siempre hay hueco para ser flexible, siempre y cuando se revise toda la escaleta cuando han surgido cambios. ¿Tú qué opinas?

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar