Sobre un mismo autor
Pensando en las “Crónicas de Españistán”
Hay más países que se ajusten a la terminación: Afganistán, Irán, Sudan, Kazakstán: curiosamente no les va muy bien la vida.
El término “crónica” tampoco indica una historia de amor, no de las convencionales y menos del presente, donde solo nos quedan periodistas y paparazzi.
Pero estamos aquí para desgranar el libro del título.
«Las Revelaciones de Tontilé»
Las Revelaciones y Tontilé, el personaje central: consiguen crear un puente en el tiempo.
Es encantador descubrir los errores del pasado, conectados a las equivocaciones de nuevas piedras, qué decir de la simpleza de retratar grandes hechos en pocas palabras.
Como muy mucho se le puede pedir al autor Coronado Smith, que abandone su brutal honestidad, pero al ser rockero tampoco cuadra. Evaluaría la amabilidad en expresión, sin embargo, las Puertas del Infierno no se abren sino a solos de guitarra eléctrica.
La sinceridad es un arma de doble filo.
No hay apenas detalle social que quede sin examinar.
Si fuera a conversar con Tontilé en términos de romanticismo, saldría a buen ver su pasión loca por el ser humano. Su alma brilla en cada riff y los estribillos caen con la frustración de uno que no da abasto entre acordes y el fin del mundo está en la puerta.
No se puede juzgar, pero observar.
Con un poco más de inversión, hablaríamos el día de mañana.
La estética del libro de las revelaciones, no reside en la presentación estacional y menos en la mirada pasajera de quienes desconozcan la historia de España. Imagino que por ello han nacido, aunque independientes en argumento, las Crónicas de Españistán. Has de saber datos y hechos, consultar archivos de política o economía, pasear por la cultura y estar preparado para transgredir límites.
La simplicidad gana referencia.
Para esbozar a Tontilé en pocos párrafos, se observa la totalidad de sus acciones y no me refiero al texto. Nace entre notas y hay que entonar, cuan los franceses “Liberté, Égalité” ; está diseñado para sesiones de YouTube o recitarse en altares de buena resonancia.
Entender cómo se escalan las situaciones, es otra partitura.
“Y ahora que hago, no puedo ser dios, por culpa de la fiambrera, que madre me dio.” o2- Entrada al Paraíso “El filete de cristiano, ya no es comestible, que se hagan vegetarianos, y coman arcanciles.” 29- Imperio Romano Nota: Arcancil es alcachofa en Murcia “Y cuando el Imperio, de Roma cayó, otra etapa dio comienzo, la Edad Media empezó. 31- Teodoríco “¿Colón? Carallo, claro que eu o coñezo, naceu en Santiago, xunto a Apóstol.” 41- ¿Y tú de quién eres? “Formaron la Asamblea Nacional, tomaron las calles, y las Furias, * marcharon sobre Versalles.” 12-II-La Revolución Francesa " Una tarde tormentosa, en Madrid fue a nacer, José María le pusieron, como a Escrivá de Balaguer.” 11-III-Yo Nací Con Bigote “Mucho se ha hablado, del de Nazaret, pero el verdadero, sucedió en Teruel.” 21-III-El Belén
Los «libros I-II-III» componen Las Revelaciones de Tontilé
La naturaleza del ciclo argumentativo empieza y acaba en el mismo punto: no antes de recorrer civilizaciones o desmontar mitos.
La entrada metafísica facilita una idea primordial: “tengo un cuerpo y no puedo ser Dios”, seguida de unas largas risas: “ya que tengo cuerpo, a ver si reducimos el consumo de cristianos eh, Roman Empire?” con la confirmación de que no es más que el comienzo de un buenísimo rato de reflexiones.
Teodoríco, se queda sin imperio romano, Cristóbal Colón tiene problemas para demonstrar sus orígenes, Las Furias de la revolución francesa son mujeres empoderadas unos doscientos años de antelación, Aznar tampoco se salva.
No es fácil, mantener el hilo histórico y conseguir un número adecuado de explicaciones sin aburrir, en era de fusiones y tendencia a la libertad absoluta; voy a tomar mis riesgos.
Creo que el ritmo rock ayuda a ser profesor de historia o la materia a música entra.
Por lo demás, es mejor que os acerquéis a Revelaciones con el libro de Españistán en la mano. Sacad vuestras propias conclusiones: haberlas haylas para todos los gustos.
Es lo que tiene un autor versátil y en Coronado Smith lo vais a encontrar.
@N.C.A

Deja un comentario