Calibrando una novela

¿Y eso, qué quiere decir? 

Comencemos por Macchiavello, que maestramente afirma: “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”. 

Antes de comenzar a plantear soluciones, planteas dudas ¿estoy para la tarea de desvelar? ¿quiero ser la primera voz? ¿me importan realmente los clavos de magnesio? 

Si no eres honesto en tus escritos, el público lo va a notar. 

Sigamos con Dalí: “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien» 

No es estrictamente necesario tomar el consejo a pie de su letra, pero sí es importante en cuanto a tu elección de argumento ¿quieres ser un shock? o ¿pretendes enamorar a toda costa? 

Si no te mojas al principio es posible que te ahogues luego. 

Stephen King es único en su subespecie y opina a su manera: “Ve al grano 

No pierdas el tiempo de tus lectores con explicaciones (… ) largas introducciones o más largas anécdotas. Reduce el ruido. Reduce los balbuceos. Vete al grano antes de que el lector pierda la paciencia.” 

Es un gran consejo en torno a las predicciones de dimensión ¿quiero unos Pilares de la Tierra y hay gente dispuesta a leer mil páginas? o ¿quiero unos buenos flashes que den pie a muchas preguntas y entrevistas? 

Valorar el tiempo del lector es una digna consideración. 

Isabel Allende, aporta lo suyo y no son pocas las novelas que la afiancen en sus palabras: “Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro” 

Una vez llevado a cabo el borrador, habrás entendido a qué se refiere la autora: salvo el argumento principal, todo se puede modificar si no te convence. El peinado de tu personaje no es fundamental y menos la luz que cae oblicua o perpendicular por la ventana.  

Los detalles se pueden retocar. 

Me salto aquí un par de cientos de nombres, pero «Las Intermitencias de la muerte», de José Saramago comienza así: “Al día siguiente no murió nadie». 

Tu inicio es la presentación de la fiesta y la gran captura de atención a mantener. No hay término medio para consideraciones y por supuesto que dependes de tus lectores Beta, sin embargo tu instinto te dice si has dado en el clavo al escribir las primeras palabras.  

El primer paso decreta el camino y las sorpresas van a su correspondiente caja de intrigas. 

En el primer borrador de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle tuvo sus dudas. 

El nombre del protagonista era Sherrinford Hope y Watson se llamaba Ormond Sacker. A nuestro ejemplo, vienen a unirse muuuuuchas voces que indican lo mismo: hay que dejar descansar tu obra para conseguir alejarse y ser objetivo. 

¿Te imaginas a Sherrinford afirmando cada poco «Elemental, mi querido Sacker” ? 

    Seguramente hay toneladas de consejos mejores que mis citas. 

Hablando de citas: haz un gran repertorio de ellas y úsalas sabiamente, pero no seas grande recitando sino interpretando. 

Si me preguntáis quién soy para desenvolverme con tanta soltura diré: una lectora común, apuntando que podemos calibrar las cosas un poco y alcanzar por lo menos la fama de ser breves. En cuanto a la fama: es mejor dejar a otros que te midan. 

Habiendo asumido la efimeridad ganamos la eternidad

Si os apetece seguir, con algo bastante más serio sobre desgranar textos, hay un articulo maestro de mi compañera Tali Rosu (aquí)

También podéis dejar en los comentarios vuestras propias listas de libros a evitar. 

Yo llevo años despotricando en contra de Grey y ojalá E.L. James hubiera leído un poco de mis consejos y no solo a Dalí.  

@ N.C.A

Deja un comentario

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar