Con su energía de costumbre, un artículo que solamente podéis encontrar en este espacio y os va a dejar boquiabiertos.

EL PODER DE LA PALABRA

En el mundo actual hemos dejado de darle importancia a las letras para centrarnos en las imágenes olvidando que, tras ellas, siempre hay un narrador que nos cuenta una historia. Hemos dejado de valorar el poder de la palabra para hacer cambiar opiniones, tendencias, modas, vidas…Pero eso solo es engañarnos a nosotros mismos.

La información es poder, la información manipulada da el doble de poder y esa información manipulada en manos de un líder carismático que sabe usar su discurso para llegar a las “entrañas» de su auditorio es acercarse al poder de Dios.Hay muchos ejemplos a lo largo de la Historia y quiero dejar aquí una semblanza de un oscuro personaje que fue un maestro de la manipulación.Joseph Goebbels, responsable de propaganda del Partido Nazi de 1933 a 1945, es uno de los más conocidos miembros del triunvirato que rodeó, aconsejó, obedeció, aduló y llevó a Hitler al poder.Como todos los demás, era un verdadero fan enfervorizado de su jefe. Pero, tras años de leer literatura sobre los actos acontecidos, antes, durante y al final de la II Guerra Mundial siempre he pensado que Goebbels asoció su adoración por Hitler a sus ansias de figurar, de ser famoso, de recibir reconocimiento por acciones suyas o ajenas, reales o inventadas.

Curiosamente, en los últimos tiempos se ha instalado una tendencia en los eruditos sobre el tema, de quitar importancia a la capacidad de convencer que Goebbels tuvo durante el periodo de mandato del Nacionalsocialismo en Alemania, pero yo, que soy de “toda acción tiene una reacción”, leo sobre las estrategias utilizadas para convencer a millones de alemanes sobre la necesidad de las actuaciones de represalia contra colectivos o Naciones y observo que surtió el efecto para el que estaban destinadas.Por tanto, no se puede poner en duda la capacidad de este personaje oscuro y cargado de complejos, para manipular a millones de personas.Es evidente que tuvo la capacidad de vislumbrar que la información es poder y que si se controlan todas las vías por las que esta llega a la población se la puede controlar.A estas alturas, más de 80 años después, observamos la misma estrategia en las dictaduras más cruentas porque, al final, ese quinto poder ha llegado a ocupar horas enteras de nuestro día a día. El visionario Joseph Goebbels supo verlo cuando todo eso estaba todavía en mantillas.

Deja un comentario

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar