¿Cuáles son las opciones de publicación?

En este artículo se contempla la edición tradicional y la autopublicación, pero no hablamos de la coedición. Digamos que la coedición es un híbrido entre ambas, pero ya hablaremos de ello en otro artículo.

Es una realidad que la autopublicación está cogiendo cada vez más fuerza y eso conlleva pros y contras. Vamos a hablar de ello pero antes me gustaría explicar lo que este término significa.

La autopublicación, o lo que es lo mismo, la edición de autor, supone que todo el proceso de publicación lo hace el propio autor sin que intervenga un editor convencional. No obstante, esas tareas también pueden ser delegadas en un profesional y es ahí donde nacen las “editoriales de autopublicación”.

Y entonces, ¿qué diferencias hay entre una edición tradicional y una autopublicada? La respuesta es simple: la diferencia está en quién hace la inversión económica para que el libro vea la luz.

Para entenderlo mejor, os dejo aquí un cuadro con algunas diferencias:

Editorial TradicionalEditorial de autopublicación
Inversión inicialLa hace la editorialLa hace el autor
Corrección, maquetación, portada…Se encarga el equipo de la editorial sin coste adicional para el autor.Lo hace la editorial y cobra por ello al autor (pueden cobrar por todo el “paquete” o por cada una de las tareas por separado.
Tramites engorrosos (depósito legal, isbn, registro).Se encarga la editorial sin coste adicional para el autor.Por lo general se encarga la editorial aunque no siempre los hacen todos, por ejemplo el depósito legal no siempre lo incluyen. El autor lo paga en el “paquete” o por separado.
Presentaciones del libro.Las organiza la editorial y por lo general, por contrato, el autor está obligado a realizarlas.Normalmente prestan ayuda pero lo tiene que organizar el autor (y no siempre lo ofrecen).
Promoción.Se encarga la editorial y suele invertir mucho tiempo y dinero en ello, tanto en librerías como en RRSS.Por lo general ofrecen promoción en sus RRSS y ofrecen ayuda para otro tipo de promoción que organice el propio autor (no siempre lo ofrecen).
DerechosSe ceden a la editorial durante un tiempo acordado en contrato, por lo general entre 3 y 5 años.Los conserva el autor todo el tiempo.
Ganancias de ventaEl autor gana un porcentaje pequeño y el resto se lo queda la editorial.Los puntos de venta se quedan un porcentaje pequeño, el resto va para el autor.

¡Ojo! Hay muchas empresas que dicen ser editoriales tradicionales pero en realidad no lo son.

  • Si por contrato tienes que cederles derechos y un porcentaje de venta (independientemente del porcentaje que se puedan llevar por vender en su establecimiento o web), pero además te exigen que compres un mínimo de ejemplares… ¡corre!
  • Si no te conoce ni el tato y sospechosamente una editorial está muy interesada en ti, y si, además, te piden que les mandes la obra sin ser claros en las condiciones… ¡corre!

Una editorial convencional por lo general invierte en tu obra haciéndose cargo de todo el proceso pero no deja de ser un negocio y tiene que buscar la forma de que esto le compense, es por eso que el porcentaje de ganancias que recibe el autor es muy pequeño en una edición tradicional, porque la editorial tiene que recuperar la inversión y, además, generar ganancias con la publicación. Lo bueno es que garantizan un nombre de respaldo y un movimiento mediático que dará visibilidad a tu obra, lo que supone un mayor número de ventas.

Pero… «¿cómo conseguir que una editorial se interese en mí?», muchos autores nóveles, que esperan tener una oportunidad para ver su libro en todas las librerías, se hacen la pregunta del millón; y la verdad es que no es fácil de responder.

Corre el rumor de que estas editoriales solo leen las obras si antes han visto que la persona que lo escribió tiene buenas posibilidades de venta —si eres mediático, se fijarán en ti—, eso supone que mucha gente ni siquiera lo intente y se vaya directamente a la opción sencilla: autopublicar.

Pero, ¿qué opciones tengo?

O bien, lo haces todo tú solo, o bien delegas las tareas a personas más cualificadas. Uno de los “pros” de que esta forma de hacerlo esté en auge, es que cada vez hay más opciones y siempre tienes la posibilidad de elegir qué es lo que más te conviene. Uno de los “contras” es que cada vez hay más estafas y empresas que buscan lucrarse con tu trabajo estableciendo clausulas de contrato que son desproporcionadas, hay que aprender a identificarlas…

OPCIONESPROSCONTRAS
Hacerlo todo tú.Decides cómo gestionarlo. Te ahorras mucho dinero.Es más difícil detectar errores propios que ajenos. A no ser que tengas experiencia, vas a tardar mucho más que un profesional. (tanto en el proceso editorial como en los trámites). No tienes el nombre de una editorial respaldando tu trabajo; aunque la editorial no sea conocida, suele dar más confianza al comprador porque se entiende que ha pasado filtros de calidad.
Delegar solo algunas tareas.Eliges a cada profesional a quien encargar la tarea.Suele ser bastante más caro cuando se suman todos los gastos. Hay que buscar e investigar antes de decidir a quién le pedirás ese trabajo.
Contratar a una editorial de autopublicación.Te lo hacen todo o casi todo.

Tienes una editorial que respalda que el trabajo fue hecho por profesionales.

La corrección está hecha por un profesional.

Ahorras mucho tiempo.
Hay que invertir más. Hay que investigar muy bien a la editorial para evitar estafas (además de leer bien lo que se firma).

Ahora, con todas las cartas sobre la mesa, lo tienes más fácil para elegir, pero antes de terminar me gustaría hacer hincapié en el tema de investigar bien a las editoriales de autopublicación.

¡Ojo!

  • Si te prometen que estarás en todas las librerías solo significa que tu libro estará disponible bajo demanda porque incluyen el servicio de distribución y tu obra aparece en el catálogo general. No esperes verlo en todos los escaparates, eso solo lo hacen las grandes editoriales.
  • Si te exigen por contrato un porcentaje de venta además del pago que has tenido que hacer para contratar sus servicios… ¡huye! (Esto no incluye el porcentaje lógico que se lleven por los libros que hayan vendido es su establecimiento o por su web).

Sí, hay mucha estafa y mucha gente sin escrúpulos que buscará engañarte. Pero hay que tener muy claro que eso no significa que no haya gente decente haciendo un buen trabajo y ofreciendo acuerdos coherentes.

Decidas lo que decidas, seguro que será genial porque ver tu libro publicado es ver un sueño cumplido. Es un trayecto difícil y ver tu obra impresa solo supone saber que el camino acaba de empezar, pero ¡no te desanimes! ¡Va a ser un gran camino!

Y tú, ¿qué experiencias buenas o malas tienes con los servicios editoriales? Cuéntanos en comentarios.

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar