Raúl de la Flor, divulgador científico y autor de la novela A cinco lunas de la Tierra, nos sumerge en un futuro distópico donde el planeta ha quedado prácticamente inhabitable. En este mundo desolado hay algunas tribus nómadas que sobreviven. Un viajero aparece en una de ellas y lo consideran sospechoso de haber asesinado a uno de los suyos. Pero eso no es todo, también hay otro peligro importante: «el inminente regreso al planeta de quienes se consideran sus legítimos dueños».

Según nos cuenta el propio Raúl, «La novela puede interesar a cualquier persona que disfrute del género de la ficción especulativa, desde un público maduro hasta audiencias más jóvenes. Tanto el lenguaje como el estilo son accesibles, lo que permite una lectura bastante fluida. El argumento está revestido de aparente sencillez, pero será su complejidad interior y su verosimilitud lo que despertará el interés de los lectores más exigentes.

Lo novedoso de esta novela en comparación con otros títulos de corte posapocalíptico, como The Road o Riddley Walker, es que no trata el proceso de descomposición que lleva a la humanidad a la prehistoria, sino de los fragmentos reconocibles de una humanidad hecha añicos».

La novela, finalista del II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, nos presenta una Tierra asolada, convertida en un desierto. «Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas». La historia se desenvuelve a medida que la niebla que oculta la verdad detrás de estos eventos se va disipando. ¿Quién es Sendero y de dónde viene? Esta pregunta, poco a poco, encuentra su respuesta en la trama.

La narrativa de Raúl de la Flor nos transporta a los páramos desiertos de esta Tierra postapocalíptica, y nos hace sentir parte del grupo de supervivientes. La lucha por la vida y la resistencia en un mundo que solo ofrece muerte y dolor se convierten en un desafío épico. La prosa amena y profunda del autor nos invita a reflexionar sobre la condición humana y la búsqueda de identidad en un entorno hostil.

Sinopsis completa:

En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memoria está rota y le cuesta poner sus recuerdos en orden. En los días que siguen deberá contar a la tribu su historia y convencerlos de su inocencia; pero tendrá que hacerlo caminando a su lado, porque los nómadas necesitan continuar su travesía a través del desierto en busca de agua: esta es la única manera que tienen para sobrevivir en este mundo árido. Al final estos decidirán qué hacer con él: la libertad si es encontrado inocente, la muerte si es culpable. Gracias a su singular don para narrar historias y a la ayuda de un extracto de cactus que lleva consigo, Sendero es capaz de transportar a los miembros de la tribu al Valle y a los lugares que se ha ido encontrando en su caminar. A lo largo de los días se van estableciendo lazos de amistad con los miembros de la tribu, va apareciendo el respeto, la complicidad, el amor… Poco a poco se enteran del propósito de su viaje: informar a los habitantes de la Tierra de la inminente llegada de los hombres que un día se fueron huyendo de la desolación y de su intención de convertirse en sus dueños otra vez; Sendero además trae algo prohibido por la Costumbre para enseñarles: la escritura. Pero la mente de Sendero sigue rota, y al mismo tiempo se siente más humano que nunca, con emociones nunca antes sentidas; algo se está despertando en su interior…

No dejéis de visitar la página Web del autor.

Tendencias

Escribe tu novela paso a paso

No dudes en entrar a este grupo de Facebook creado por Tali Rosu. Si quieres escribir una novela y te apetece entrar a un grupo en el que otras personas puedan estar en tu situación, este espacio es para ti.

Opciones de publicación

Si has escrito un libro y tienes dudas relacionadas a las opciones que hay para autopublicar, este artículo puede interesarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar